REFORZAMIERNTO. EL VIRREINATO

 


Recordando el virreinato de la Nueva España I

Aprendizaje esperado: Reconoce el proceso de conquista y colonización del México antiguo y la conformación de la Nueva España.

 

Énfasis: Reconocer el proceso de conquista y colonización del México antiguo y el periodo fundacional de la Nueva España.

 

 

¿Qué vamos aprender?

 

El día de hoy iniciarás una serie de tres programas recordando lo aprendido del periodo virreinal. En esta primera sesión abordarás específicamente los acontecimientos acaecidos en la conquista de Tenochtitlan hasta el final siglo XVI.

 

Debes recordar que el periodo virreinal inició con la conquista de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521, y que los primeros años de dominio español fueron vertiginosos, ya que ocurrieron diversos acontecimientos en la naciente sociedad novohispana.

 

Para alcanzar el propósito de la sesión, se dividirá en cuatro ámbitos de estudio: político, económico, social y cultural.

 

Te recomendamos que tengas a la mano una libreta y un bolígrafo para que hagas tus anotaciones, también puedes utilizar tu libro de texto para que consultes imágenes o el tema en particular.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Iniciarás la sesión indicando dos conceptos importantes del periodo virreinal: CONQUISTA y COLONIZACIÓN.

 

https://www.noticonquista.unam.mx/index.php/amoxtli/2380/2372

 

Conquista se refiere al efecto de controlar, mediante la fuerza armada o militar, un territorio o posesión. Puedes apreciar en la imagen un detalle del Códice Florentino, donde se observa cómo los españoles y sus aliados rompen el cerco mexica en el lago de Texcoco.

 

En la siguiente imagen la invasión y la conquista se basaron en la violencia, el terror y la crueldad. Se aprecia el códice llamado “Manuscrito del Aperreamiento”, en él observas cómo se utilizaban los perros en la Conquista.

 

https://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=13100

 

En esta imagen se define el concepto colonización, que “supone el establecimiento de una colonia o grupo de personas por parte de un país en un territorio no propio, ajeno, lejos de sus fronteras”.

 

https://www.noticonquista.unam.mx/portada/semanal/1368

 

En la imagen del Códice Florentino se observa cómo un grupo de españoles, ya establecidos en la Ciudad de México, reciben a un grupo de indígenas.

 

En la siguiente imagen aprecias el desembarco de algunos colonizadores españoles en el puerto de Veracruz y traen consigo productos y animales nunca antes vistos en Mesoamérica. La introducción de estos productos y animales son considerados también parte de la colonización.

 

https://www.noticonquista.unam.mx/index.php/imagen-popup/377

 

Ahora que tenemos más claros los conceptos de conquista y colonización, puedes continuar con el primer ámbito de estudio del periodo virreinal:

 

ÁMBITO POLÍTICO

 

Seguramente recuerdan que el ámbito político se refiere a las formas de gobierno y a la organización de las instituciones públicas.

 

El periodo virreinal inicia con la conquista de México-Tenochtitlan, y un antecedente importante a este hecho son los viajes de exploración.

 

En 1517 zarpó de Cuba don Francisco Hernández de Córdoba.

 

En 1518, de la misma isla incursionó Juan de Grijalva.

 

Y en 1519 Hernán Cortés se dirigió a explorar más allá de Cuba.

 

Estas tres exploraciones fueron patrocinadas y organizadas por Diego Velázquez, gobernador de Cuba, con quien Hernán Cortés tendría conflictos.

 

En mayo de 1519 Hernán Cortes se posesionó y fundó el Ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz, con este hecho jurídicamente se independizó de Diego Velázquez.

 

Por otra parte, desde este lugar Cortés inició formalmente su campaña militar para la invasión y conquista de Tenochtitlan.

 

En este mapa se traza la ruta que siguió Hernán Cortés para llegar a Tenochtitlan. Con algunos pueblos pudo hacer alianzas para enfrentar a los mexicas.

 

Sin embargo, en Cholula, un pueblo leal y aliado a Tenochtitlan, encontró resistencia, se enfrentaron y el resultado fue una gran matanza de indígenas.

 

En noviembre de 1519, Cortés, sus soldados y sus aliados llegaron por primera vez a Tenochtitlan y se entrevistaron con Moctezuma, el huey tlatoani de aquella gran ciudad.

 

Después de la intromisión y llegada de los españoles a la ciudad mexica, Moctezuma les ofreció alojamiento en el palacio de Axayacatl. Pocos días después los españoles lo traicionaron y apresaron para obligar al pueblo mexica a su rendición.

 

Hernán Cortés viajó de manera imprevista, en 1520, a Veracruz, ya que Diego Velázquez había enviado a Pánfilo de Narváez para apresarlo, pero no lo logró.

 

Mientras tanto, en Tenochtitlan, Pedro de Alvarado planeó a traición una matanza en el Templo Mayor, como se representa con estas imágenes que pertenecen al Códice Florentino.

Cabe precisar que los mexicas lograron expulsar a los conquistadores de su ciudad.

 

Después de que Tenochtitlan fue sitiada por los españoles durante varios meses, padeciendo de escasez de alimentos y sin agua potable, los mexicas finalmente cayeron a manos de los conquistadores el 13 de agosto de 1521. Esta fecha es considerada el inicio del periodo virreinal.

 

No pasó mucho tiempo para que los españoles diseñaran una nueva ciudad, y para 1522 Hernán Cortés recibió de la Corona española el nombramiento como capitán general y gobernador de la Nueva España.

 

En ese mismo año traslada el Ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz a Coyoacán en donde Cortés establece la sede de su gobierno; con ello sienta las bases de la organización política y administrativa de Nueva España.

 

De 1522 a 1526 los españoles continuaron el proceso de Conquista: Cortés organizó nuevas expediciones y encargó al capitán Alonso de Ávalos la conquista del territorio de Colima. A Pedro de Alvarado lo comisionó para que explorara y conquistara la región mixteca-zapoteca; su misión se extendería a Chiapas y Guatemala. A Cristóbal de Olid, otro de sus capitanes, le encargó la expedición marítima a Las Hibueras (actual Honduras), mientras que Hernán Cortés partió hacia el sur de Mesoamérica el 12 de octubre de 1524. Por otro lado, Francisco de Montejo logró conquistar el actual Yucatán en 1546.

 

La organización política de la Nueva España tomó elementos de la estructura de los pueblos mesoamericanos, como los señoríos, así como de la organización política de la metrópoli que ya habían impuesto en otros territorios colonizados, como La Española y Cuba.

 

Por órdenes reales, en 1527 se crea la Primer Real Audiencia, y en 1532, la Segunda Real Audiencia, con el fin de organizar políticamente los nuevos territorios, pero es en 1535 cuando se funda formalmente el virreinato con el primer virrey Antonio de Mendoza; esta institución política desaparecería en 1821 con la independencia de México.

 

Ahora inicia el segundo ámbito de estudio:

 

EL ÁMBITO ECONÓMICO

 

Recuerda que este ámbito se refiere a la forma en que se produce la riqueza, se comercializa y se distribuye. La primera forma de trabajo impuesta por los conquistadores fue la encomienda, y ésta consistió en repartir señoríos a los conquistadores, a quienes se les denominaba encomenderos.

 

Los encomenderos recibían del señorío una renta o tributo, que podía cubrirse con metales preciosos, leña, telas, productos agrícolas o mano de obra.

 

Los encomenderos conservaban gran parte del tributo para sí, y una porción era para la Corona.

 

El compromiso que los encomenderos tenían era proteger al señorío y evangelizar a sus habitantes. Los encargados de recopilar y entregar el tributo a los conquistadores eran los gobernantes de los pueblos, llamados caciques.

 

En las siguientes imágenes puedes observar cómo el encomendero recibía el tributo, una parte era para él y otra para la Corona.

 

https://www.noticonquista.unam.mx/imagen-popup/1406

En la siguiente imagen se aprecia que si el tributo era poco o los indígenas no entregaban lo correcto, los españoles los sometían incluso hasta la muerte. Estas imágenes son tomadas del Códice Tepetlaoxtoc.

 

 

Como puedes apreciar, la primera organización económica tomó como base la organización política del señorío e incluso el cobro de tributos.

 

Hay que recordar que la principal actividad económica de Mesoamérica fue la agricultura y su principal alimento era el maíz. Con la llegada de los españoles esto cambió, ya que introdujeron nuevos alimentos vegetales y animales de corral.

 

El cerdo, que fue un animal muy importante porque con su crianza dio inicio a la ganadería menor en Nueva España. Su producción pronto fue tan numerosa que estuvo al alcance de cualquiera. Por su parte, las vacas, cabras y ovejas se introdujeron a Nueva España un poco después, pero hacia 1523 ya se registra su existencia, aunque la cría del ganado mayor se reservó para los españoles.

 

Respecto a los cultivos, los españoles introdujeron el trigo para elaborar el pan; la caña para la extracción del azúcar y aguardiente; el nogal y el olivo.

 

Entre las verduras que introdujeron los españoles a México fueron los rábanos, zanahorias, nabos, el ajo, espinaca y cilantro. Entre las frutas se encuentran naranja, durazno, manzana, pera, mandarina, limón, higo y uvas. Para el transporte de estos productos se dejaron de lado a los cargadores o tamemes y se empezaron a utilizar las carretas.

 

La Conquista y expansión colonial no sólo significó el sometimiento de los indígenas, también implicó el intercambio de plantas y animales, creación de nuevas actividades productivas, el empleo de otras técnicas y herramientas.

 

Pero la actividad productiva que quizá tuvo mayor impacto en el desarrollo económico y en la transformación del paisaje en la Colonia fue la minería, específicamente, la extracción de la plata.

 

En 1530 se descubrieron las primeras minas de plata de Nueva España, específicamente, en Taxco, actual territorio del estado de Guerrero. Esto animó a los españoles a explorar otras minas al norte del país. En Zacatecas se encontraron grandes minas de plata y las ciudades de esa región crecieron.

 

Se puede sintetizar que la minería fue esencial para el crecimiento de las ciudades, la diversificación de actividades y la construcción de templos y caminos, y esto transformó radicalmente el paisaje de Nueva España.

 

Por otro lado, las rutas comerciales de Nueva España durante el siglo XVI con Europa y Asia fueron dos: la de Veracruz-Sevilla en el océano Atlántico y la de Acapulco-Manila en el océano Pacífico.  Nueva España encontró en su metrópoli, España, un freno para desarrollarse comercialmente, con la imposición de reglas duras para no comerciar directamente con naciones europeas e incluso con otras colonias.  

 

El traslado de las mercancías de un continente a otro fue aprovechado por los piratas, quienes robaban los barcos españoles y las riquezas eran trasladadas al país que financiaba la piratería: Inglaterra, Francia u Holanda.

 

Toda esta efervescencia económica hizo que surgiera en la Ciudad de México un Consulado de Comerciantes, quienes deliberaban asuntos comerciales internos y externos a la Colonia, y su influencia llegó a Sevilla y a Manila.

 

Hasta aquí el ámbito económico. Ahora revisa: EL ÁMBITO CULTURAL

 

El ámbito cultural se refiere a las costumbres, las creencias, ideas y formas de entender la vida que hacen al mundo diverso. En el caso de Nueva España, los españoles buscaron eliminar por completo las ideas religiosas de los pueblos mesoamericanos. Prohibieron diferentes rituales como el sacrificio humano; sin embargo, toleraron otras prácticas que se fusionaron con la adoración de los santos católicos.

 

Después de que los españoles invadieron y conquistaron México-Tenochtitlan, Cortés solicitó al rey que enviara frailes para imponer la enseñanza del cristianismo a los indígenas.

 

Los frailes tendrían la misión de evangelizar y erradicar las prácticas religiosas prehispánicas: franciscanos, dominicos, agustinos y más tarde los jesuitas, fueron los religiosos que se dieron cita en la colonia.

 

En 1523 llegaron a la Nueva España los primeros tres frailes franciscanos. Un año más tarde, en 1524, arribaron doce más de esta misma orden.

 

Los franciscanos establecieron conventos y hospitales en lugares como la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Yucatán.

 

Los dominicos fueron la segunda orden en llegar a Nueva España en 1526, se ubicaron en las regiones del sur desde Oaxaca hasta Guatemala.

 

Años después, para 1533, llegaron los agustinos, ellos se establecieron en aquellas regiones no ocupadas por las otras órdenes religiosas, como el occidente, las Huastecas y el Pánuco, ahí abrieron conventos y orfanatos.

 

Más tarde, en 1572, llegó la Compañía de Jesús, también conocidos como jesuitas, quienes se dedicaron a establecer colegios en muchas ciudades, y un sistema de misiones en las regiones más alejadas del noroeste. Además, se consagraron a la educación de los criollos y a la enseñanza superior.

 

Seguro se estarán preguntando: ¿cómo lograron comunicarse los frailes con los indígenas? Pues bien, utilizaron todo tipo de recursos: elaboraron dibujos similares a los de los códices para escribir las oraciones y enseñanzas, decoraron los techos de las capillas con diferentes escenas religiosas, aprovecharon el gusto de los indígenas por el teatro y la música para recrear pasajes religiosos en pequeñas obras de teatro y realizaron fiestas con música y canto.

 

Ahora bien, es conveniente mencionar que llegaron a Nueva España dos tipos de religiosos: los que pertenecían al clero regular y los del clero secular.

 

En este triángulo les explico esta situación: el clero regular estaba constituido por las órdenes religiosas y obedecían directamente a Roma. El clero secular estaba formado por los sacerdotes, obispos, párrocos que no pertenecían a ninguna orden religiosa y se encontraban ligados a la sociedad civil.

 

Durante el proceso de evangelización, a los indígenas poco a poco les hicieron perder sus ritos dirigidos a los más de cien dioses que adoraban. Algunos indígenas aprendieron latín e incluso se volvieron frailes o sacerdotes. El catolicismo vino a cambiar el pensamiento religioso de los pueblos de Mesoamérica.

 

Ahora revisa: EL ÁMBITO SOCIAL

 

El ámbito social se refiere a la forma en que se organizan y relacionan las personas en un tiempo y espacio determinado.

 

La población originaria del México antiguo registró un drástico descenso demográfico en el siglo XVI, principalmente por la propagación de enfermedades como el sarampión y la viruela, las cuales eran desconocidas y, por tanto, la población originaria no tenía defensas para combatirlas.

 

Esta situación y la necesidad de poblar la naciente Nueva España fue lo que motivó la llegada de inmigrantes de diferentes partes del mundo, aunque las causas de la llegada de unos y otros obedeciera a diferentes intereses.

 

Los españoles y otros europeos fueron de los primeros inmigrantes que llegaron de manera voluntaria a Nueva España. Las leyendas sobre las grandes riquezas del Nuevo Mundo atrajeron a la población de Castilla y de otras regiones de España y de Europa.

 

Así, otro grupo de inmigrantes fueron los africanos. María Elisa Velázquez Gutiérrez, en su artículo “La raíz africana en México”, refiere que los primeros africanos llegaron con los exploradores y conquistadores de América, tal y como lo muestra el Códice Azcatitlan en la siguiente imagen.

 

https://www.noticonquista.unam.mx/imagen-popup/313

 

Los africanos fueron obligados a llegar a Nueva España, comprados como esclavos por autoridades españolas tanto civiles como religiosas, fundamentalmente para desempeñar labores domésticas. Al respecto, las fuentes históricas refieren que alrededor de 250 000 personas esclavizadas arribaron a Nueva España, sin contar las que llegaron de contrabando.

 

Un tercer grupo de población que migró (algunos de manera voluntaria y muchos más de manera forzada) a Nueva España fueron los asiáticos. Desde fechas tempranas, Nueva España mantuvo una relación importante con Asia, especialmente con las islas Filipinas.

 

Fue a través del Galeón de Manila como se propició la continua y compleja migración de asiáticos libres y esclavos entre los años 1565 y 1700.

 

Finalmente, otro sector de la población asiática que migró a Nueva España fueron los moros o musulmanes, quienes llegaban al puerto y se quedaban trabajando en Acapulco o se dirigían a la Ciudad de México. La condición para que esta comunidad pudiera permanecer en la Nueva España fue que renunciaran a su religión del Islam y se cristianizaran.

 

La presencia de personas europeas, africanas y asiáticas en la compleja sociedad novohispana originó no sólo el encuentro e intercambio cultural entre indígenas, africanos, asiáticos y españoles, sino que, con el tiempo, también generó el mestizaje étnico, así como las intenciones de los españoles por reforzar un sistema de estratificación social basado en el origen étnico a través de la denominación de las castas.

 

Hasta aquí el ámbito social.

 

El propósito de esta sesión fue: “Reconocer el proceso de conquista y colonización del México antiguo y el periodo fundacional de la Nueva España”. Como viste, los primeros años de la vida virreinal fueron diversos y dividirlos en sus ámbitos de estudio ayuda a analizar cada uno de una mejor forma. Conocerlos es conocer parte de nuestro pasado y nuestro presente, ya que muchas cosas de la cultura virreinal hoy se siguen practicando.

 

Recordando el virreinato de la Nueva España II

Aprendizaje esperado: Reconoce las características políticas, económicas, sociales y culturales de la consolidación de la Nueva España.

 

Énfasis: Reconocer la organización política, económica, social y cultural del periodo de madurez de la Nueva España.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Continuarás recordando lo estudiado del periodo virreinal. En esta segunda sesión abordarás las características políticas, económicas, sociales y culturales del periodo de madurez de Nueva España, es decir, durante el siglo XVII.

 

Para lograrlo te pedimos que tengas tu cuaderno de notas, pluma y tu libro de texto.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para reconocer lo visto sobre Nueva España en sesiones anteriores, te invitamos a que imagines un baúl de los recuerdos que tiene objetos que te ayudarán a reconstruir algunas de las características del periodo novohispano.

 

Inicia con el primer objeto. Es una pintura de Antonio de Mendoza, el primer virrey de la Nueva España. Como recordarás, en 1535 la colonia adoptó como forma de gobierno el virreinato y, con ello, la asignación de virreyes para gobernar.

 

El virrey era el representante del rey en la colonia, ejercía la máxima autoridad política y administrativa. Para gobernar y administrar el territorio era apoyado por la Real Audiencia, Cabildos, gobernadores, alcaldes mayores y corregidores.

 

El virreinato como forma de gobierno se conservó durante todo el periodo colonial, es decir, hasta 1821.

 

Ahora que has recordado la organización política de Nueva España, se toma otro objeto y es otra pintura y es un cuadro de castas elaborado en el siglo XVIII por un autor anónimo y está en el Museo del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México.

 

Consta de 16 recuadros y en cada uno se representa a un hombre y una mujer con su hijo o hija, que ilustra, según el autor, el mestizaje que se dio entre los diferentes grupos étnicos que convivían en la Nueva España.

 

La convivencia entre estos grupos se fue haciendo cada vez más compleja porque, como menciona la especialista Pilar Gonzalbo, poco a poco la mezcla natural entre ellos se empieza a percibir con la presencia de grupos sociales intermedios entre españoles, indígenas, africanos y asiáticos, que definen las características de la sociedad del siglo XVII y XVIII, y se conoce como mestizaje.

 

En conclusión, este cuadro de castas representa la vida de la sociedad novohispana, la ropa que usaban, lo que comían, los oficios a los que se dedicaban, pero no necesariamente es reflejo de la organización de la sociedad.

 

Es importante destacar que, durante el siglo XVII, la sociedad estaba claramente estratificada y las condiciones para ocupar un lugar en ella dependían del origen étnico, del nacimiento, es decir, si era descendiente legítimo de un matrimonio, o ilegítimo, fuera del matrimonio, y si era miembro de alguna corporación productiva, de algún gremio o cofradía.

 

Ahora otro objeto del baúl es una mazorca de maíz, y seguramente te estarás preguntando: ¿qué relación tiene con las características de Nueva España?

 

Como recordarás, una de las principales actividades económicas del México antiguo era la agricultura, y el maíz era la base de la alimentación junto con el frijol, la calabaza y el chile. El consumo de estos productos permaneció en la dieta de la sociedad novohispana y son base de platillos que representan el mestizaje cultural.

 

Sin embargo, con los procesos de conquista y colonización hacia los territorios del norte y con el descubrimiento de importantes yacimientos mineros, una de las actividades económicas que predominó durante el siglo XVII fue la minería.

 

Continuamos con los objetos que contiene el baúl.

 

Es la imagen de una hacienda. Las primeras haciendas en Nueva España surgen en las últimas décadas del siglo XVI y se desarrollan durante el siglo XVII.

 

Las haciendas fueron la forma de propiedad de la tierra más extendida durante el siglo XVII en Nueva España. Son unidades productivas autosuficientes, es decir, producían todo lo que necesitaban, e incluso podían atender el comercio.

 

En este sentido, las haciendas controlaban todo lo que ocurría dentro y alrededor de las mismas; así, una hacienda tenía el dominio de todos los recursos naturales de las zonas aledañas a ésta, también era dueña de la fuerza de trabajo de los peones, por lo que el hacendado podía imponer los horarios de trabajo, así como el monto de los salarios y sus formas de pago. Por último, también eran las haciendas las que tenían el dominio del mercado, convirtiéndose en pequeños monopolios que controlaban la vida económica dentro de sí.

 

De acuerdo a la zona geográfica, a las características del suelo y clima, así como a su extensión, era lo que determinaba el tipo de producción de las haciendas.

 

En las haciendas generalmente se llevaban a cabo actividades de índoles diversas, tales como agrícolas, con el cultivo de trigo, maíz, caña de azúcar o algodón; ganaderas, con la cría de ganado ovino, caprino, porcino, bovino, vacuno; madereras; mineras, en las que se realizaba la manufactura del producto argentífero a través del sistema de beneficio de patio, y usualmente en una sola hacienda se llevaban a cabo varias o todas estas actividades, por lo que las extensiones de tierra que se necesitaban para llevar a cabo estas tareas eran muy grandes.

 

Existían principalmente dos diferentes tipos de haciendas: las de beneficio y las agroganaderas, que podían subclasificarse también como haciendas mineras, ganaderas, pulqueras, cerealeras y azucareras.

 

Ahora, el siguiente objeto es un mapa de las rutas comerciales entre España y Nueva España, y Filipinas y Nueva España.

 

Recuerda que la primera ruta comercial fue Veracruz-Sevilla, pero con la conquista en 1565 del archipiélago de Filipinas se estableció el contacto marítimo regular de Acapulco a Manila. Es decir, Nueva España contó con dos rutas comerciales marítimas: una por el océano Atlántico; la otra por el océano Pacífico.

 

El galeón de Manila, mejor conocido como Nao de China, hacía la ruta Manila-Acapulco y traía diferentes mercancías de mucho valor. Aclaremos que galeón es un tipo de barco especializado para la guerra o para el comercio.

 

Cuando los galeones de Manila llegaban a Acapulco, se hacía una feria para vender los productos exóticos de aquellos lugares distantes de culturas diferentes a la americana y europea.

 

De Asia se traían:

 

  • Seda cruda, floja y torcida
  • Tejidos de seda
  • Telas finas de algodón
  • Almizcle
  • Ámbar
  • Incienso para uso religioso
  • Perlas
  • Muebles finos
  • Marfiles
  • Porcelana china

 

De Nueva España se llevaban a España y Asia:

 

  • Plata
  • Oro
  • Grana cochinilla
  • Cueros
  • Azúcar
  • Vainilla
  • Tabaco
  • Cacao

 

Ahora que has revisado características de la economía novohispana, imagina el otro objeto.

 

“El libro prohibido”, que para la defensa de la fe y para evitar la propagación de ideas opositoras a la doctrina o actos contrarios a los mandatos de la Iglesia, una de las medidas que encontró la Iglesia católica fue la creación del Santo Oficio de la Inquisición en la Ciudad de México, fundado por Cédula Real en 1569, y llegó a su fin en 1820.

 

¿Alguna vez te imaginaste que algunos libros fueron perseguidos, detenidos, censurados y destruidos por la Iglesia católica? Pero ¿por qué lo hacían?

 

En aquella época muy pocas personas tenían acceso a una instrucción, por lo tanto, la mayoría era analfabeta; esto era una gran ventaja para la Iglesia, pues de esta manera evitaba que algunas personas pudieran sublevarse en contra de las prácticas que ésta realizaba, como sucedió en Alemania, con la llamada Reforma protestante. Por poner un ejemplo, la Biblia era un documento que sólo podían leer e interpretar los eclesiásticos.

 

Así que, cuando no estaba escrita en latín, era censurada, pues evitaba que otras personas estudiadas interpretaran a su modo y propagaran su versión de las ideas inscritas ahí.

 

De esta manera, las funciones de la Inquisición consistieron en reprimir y atemorizar a las personas con el pretexto de perseguir la idolatría, es decir, prácticas o creencias que no estaban sujetas a la religión católica.

 

Otro objeto es una fotografía del templo de Santa María Tonantzintla, en el estado de Puebla. Seguramente recuerdas ese lugar. La iglesia es un ejemplo del estilo barroco en la arquitectura novohispana.

 

Los historiadores han determinado que este estilo llegó a Nueva España en la tercera década del siglo XVII. La iglesia de Tonantzintla se destaca por la mano de obra indígena que imprimió un carácter propio y que se denominó Barroco novohispano.

 

El Barroco fue una corriente artística surgida en Europa durante el siglo XVI, en el que la Iglesia católica se apoyó para fortalecer y difundir la Contrarreforma, con la finalidad de atraer más fieles y no perder a los que ya tenía. Así, sus formas artísticas exaltaban la imagen de lo divino.

 

Ahora, para contribuir con el logro del propósito de esta sesión observa el siguiente video del inicio al minuto 06:28.

 

  1. Que yo nací en la América Abundante

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/28/1/1585

 

Cómo pudiste darte cuenta, esos versos corresponden a un poema de Sor Juana Inés de la Cruz y recuerda las expresiones culturales de la Nueva España, propiamente la literatura, que se caracterizó por el uso excesivo de los recursos líricos, además de que los escritores comúnmente emplearon el sarcasmo y la ironía para hacer frente a los sentimientos desafortunados de sus personajes.

 

Otra característica es aquella en la que se reflejaba la realidad de la vida cotidiana del siglo XVII, por ejemplo, el sentimiento criollo que se forjaba en Nueva España.

 

Una de sus exponentes más reconocidas es Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, a quien se recuerda por su extensa producción literaria: sonetos, poemas líricos cortesanos y filosóficos, comedias teatrales, obras religiosas, villancicos, entre muchos otros.

 

Realiza la siguiente actividad, que tiene el propósito de reforzar los conocimientos adquiridos hasta el momento. Ante cada enunciado debes responder si es verdadero o falso y corrobora tus aciertos y áreas de oportunidad.

 

1. “El virreinato fue la forma de gobierno que se estableció tras la fundación de la Nueva España en 1535”. ¿verdadero o falso?

 

Es verdadero, el virreinato fue la primera institución que legitimó y representó la autoridad del rey en tierras novohispanas.

 

2. “La principal actividad económica de la Nueva España fue la minería”. ¿Verdadero o falso?

 

Es verdadero, los españoles mostraron un interés particular por la extracción de minerales como el oro y la plata, y con ello, un fuerte incentivo a la minería.

 

3. “La ganadería era una actividad económica que se practicaba desde antes de la conformación de Nueva España”. ¿Verdadero o falso?

 

Es falso, ya que la ganadería comenzó a practicarse en Nueva España con el traslado de animales de carga como la vaca, el buey, los caballos, el cerdo, en los viajes comerciales que se realizaban entre Europa y Nueva España.

 

4. “Las castas fueron resultado del mestizaje étnico generado por la inmigración de asiáticos, europeos y africanos”. ¿Verdadero o falso?

 

Es verdadero, las castas son resultado del mestizaje étnico entre europeos, africanos, asiáticos e indígenas, que dio como resultado el surgimiento de grupos intermedios.

 

5. “El puerto de Sevilla intercambiaba productos con el puerto de Manila”. ¿Verdadero o falso?

 

Es falso, el puerto de Sevilla, ubicado en el continente europeo, intercambiaba productos con el puerto de Veracruz, que anualmente recibía productos de Europa para su distribución en la ciudad novohispana.

 

Recordando el virreinato de la Nueva España III

Aprendizaje esperado: Reconoce las causas y consecuencias de las reformas borbónicas en la Nueva España.

 

Énfasis: Reconocer las causas y consecuencias de la aplicación de las reformas borbónicas en la Nueva España.

 

 

¿Qué vamos aprender?

 

En esta ocasión concluirás el recorrido por el periodo virreinal. Revisarás un tema imprescindible para comprender las características de la sociedad virreinal del siglo XVIII y principios del siglo XIX: las reformas borbónicas, sus causas y consecuencias.

 

Como recordarás por sesiones pasadas, en Nueva España la riqueza se concentró en pocas manos, sobre todo en corporaciones comerciales, eclesiásticas y mineras. Esto cambiaría con la llegada de la dinastía Borbón, de origen francés, a la Corona española en el siglo XVIII.

 

Los Borbones aplicaron en España una serie de reformas políticas y económicas que, con el tiempo, también implementarían en sus colonias americanas.

 

A este conjunto de nuevas normas se les llamó reformas borbónicas y su aplicación generó una gran inconformidad en la sociedad novohispana hacia la Corona, ya que, entre otras cosas, implicaron la transformación del sistema de recaudación de impuestos, restaron privilegios a la Iglesia, cambiaron la división y organización del territorio de Nueva España y la relación con sus autoridades.

 

Ten a la mano una libreta y un bolígrafo para que hagas anotaciones, y tu libro de texto para que consultes imágenes o el tema que revisarás. Además, necesitarás hojas blancas, lápices o plumones de distintos colores.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Lee el siguiente fragmento de la introducción del libro: Las reformas borbónicas y el sistema de intendencias en Nueva España. Un estudio político administrativo, de Horst Pietschmann, y pon especial atención a lo que el autor refiere sobre las reformas borbónicas y su importancia en Nueva España.

 

La Nueva España, el más antiguo de los virreinatos americanos, durante los siglos XVI y XVII había ido perdiendo su preponderancia original, por las condiciones propias de los reinos transoceánicos.

 

Las existencias de metales preciosos del Perú, incalculablemente ricas, en especial la riqueza del Potosí en el actual territorio de Bolivia, habían causado el encumbramiento de este virreinato en el territorio más importante de las posesiones transoceánicas coloniales y, a la vez, habían convertido a su capital, Lima en el centro más importante de Hispanoamérica desde el punto de vista económico y administrativo.

 

Sin embargo, en el siglo XVIII, las condiciones se modificaron fundamentalmente.  En tanto que en el Perú los rendimientos de la explotación minera de metales preciosos se reducían constantemente y, por tanto, la fuerza económica del país disminuía de forma correspondiente, la Nueva España experimentó un renacimiento y una nueva floración.

 

El constante descubrimiento de nuevos yacimientos de metales preciosos y la mejora lograda en la explotación y refinación minera causaron un incremento constante de la producción de oro y especialmente de plata.

 

El correspondiente aumento de la circulación de dinero también confirió a las restantes áreas económicas un fuerte impulso y originó un desarrollo económico interno notable en el virreinato.

 

En la segunda mitad del siglo XVIII, la Nueva España era económicamente el territorio más importante del Imperio americano español, y podía mandar considerables transferencias de medios para el apoyo financiero de la metrópoli. Simultáneamente a los enfrentamientos constantes entre las potencias coloniales europeas (sobre todo entre Inglaterra y España), en el virreinato se atribuyó una importancia creciente a la defensa de la parte septentrional del Imperio colonial español en América.

 

La Nueva España era el único territorio del área geográfica del Caribe que estaba en posibilidad de aportar alguna ayuda efectiva, en el caso de que hubiera guerras en aquellas posesiones del imperio, colindantes con el océano, que, por motivo de su reducida fuerza económica y financiera, estaban especialmente en peligro.

 

Por tanto, la Corona sólo respondió a la necesidad política existente para con este virreinato cuando empezó a convertir en realidad su programa de reformas en esta parte de su imperio.

 

La lectura te sitúa en el siglo XVIII, y cómo te pudiste dar cuenta, habla de la necesidad de realizar cambios en Nueva España debido a varias razones, que si bien eran producto de diversos factores externos como la bancarrota de las finanzas españolas y las constantes guerras que el Imperio español sostuvo con otras potencias, también había razones internas que hacían necesario renovar la forma en la que se gobernaba la colonia.

 

Inspirados por la Ilustración y la necesidad de proteger su imperio, la nueva familia reinante, los Borbones, pretendieron hacer más eficiente la administración y la organización del virreinato.

 

En esta sesión repasarás en qué consistió este esfuerzo realizado de 1765 a 1808, cuáles fueron las causas y sus consecuencias.

 

Lo harás a través de un mapa mental. ¿Recuerdas en qué consiste esta técnica de estudio y sistematización de la información?

 

Efectivamente, un mapa mental es un organizador gráfico que permite tener una visión global de un tema en específico, ya que es fácil de consultar y leer, y al estar acompañado de imágenes, permite recordar fácilmente la información.

 

Los materiales que se requieren para su elaboración son muy sencillos: una hoja blanca, plumones o lápices de colores, pero demanda sobre todo del ingenio y creatividad.

 

De acuerdo con Tony Buzan, un psicólogo estadounidense que sistematizó esta técnica de estudio, el mapa mental permite convertir una página de papel o electrónica en un recurso valioso para repasar cualquier tema, en este caso, las reformas borbónicas, causas y consecuencias.

 

Los pasos del método Buzan que debes seguir son los siguientes:

 

Primero empieza en el centro de una hoja en blanco escribiendo el tema o la idea principal.

 

Segundo, dibuja en el centro de la hoja una imagen que ilustre tu idea principal. Te recomendamos que sea un dibujo elaborado por ti mismo, ya que eso ayudará a que tu cerebro recuerde la información más fácilmente; en su defecto, busca alguna imagen en Internet e insértala al centro de la hoja.

 

Tercero, partiendo de la imagen central, escribe en los extremos las ideas clave del tema. Asigna para cada idea clave un color específico que utilizarás para diferenciar las ideas secundarias correspondientes.

 

Cuarto, escribe en recuadros las ideas secundarias que complementen cada idea clave.

 

Quinto, relaciona con líneas curvas de distintos colores la idea principal o tema con cada idea clave. A su vez, enlaza éstas con sus respectivas ideas secundarias.

 

Sexto, ilustra el mapa.

 

Antes de elaborar un mapa mental, es necesario tener información; por tanto, observa el siguiente video acerca de las reformas borbónicas. Pon mucha atención y si puedes, tomen nota de lo que consideres pueden ser las ideas clave y las ideas secundarias del tema.

 

  1. Reformas modernizadoras

https://www.youtube.com/watch?v=Yx6B7Jxm9jw

 

En el video pudiste rescatar la información más importante de las reformas borbónicas que se implementaron en Nueva España.

 

Todas y cada una de estas medidas tuvieron un porqué, es decir, una serie de causas que las originaron, así como una serie de consecuencias, producto de los cambios que implementaron.

 

En todo proceso histórico es necesario diferenciar ambos aspectos, ya que más allá de aprender y memorizar fechas, la historia busca comprender la relación entre los hechos y los procesos, así como la sucesión que existe entre ellos.

 

Para conocer las causas de los procesos históricos puedes guiarte por las preguntas: ¿por qué ocurrió? ¿qué lo provocó?

 

Puedes afirmar que las reformas borbónicas tuvieron diversas causas, entre éstas, la difusión del pensamiento ilustrado, y la necesidad de centralizar el poder y concentrar más la riqueza.

 

Por ello, recuperaron el control de las actividades productivas más importantes, como el comercio y la minería, para garantizar las rentas de la Corona española, ya que mucha de la riqueza generada en Nueva España no salía de ella.

 

Por otra parte, identificar las consecuencias de los hechos y procesos históricos implica reconocer que toda acción social tiene una repercusión que se manifiesta en el devenir de las sociedades.

 

Cómo puedes apreciar, con las reformas borbónicas en Nueva España se les restaron privilegios a distintas instituciones acomodadas, entre las que destacaba la Iglesia católica, de las órdenes mendicantes, especialmente a los jesuitas; por ello fueron expulsados en el año de 1767. Este acontecimiento generó gran descontento social, que provocaría rebeliones en San Luis Potosí, Pátzcuaro, Uruapan y Guanajuato. 

 

Para que te des una idea de la magnitud de estas rebeliones, según Enrique Florescano e Isabel Gil Sánchez, de los detenidos, “86 fueron ahorcados, 73 azotados, 117 deportados y 674 condenados a diversas penas”.

 

Por otra parte, la liberalización del comercio ocasionó la apertura de 13 puertos españoles y 27 americanos mediante el Reglamento del Comercio Libre de 1778, que, además, permitió sustituir la flota anual por navíos que atravesaban el Atlántico libremente en cualquier periodo del año.

 

Además, las autoridades borbónicas decidieron reorganizar políticamente el territorio colonial para lograr un mayor control de las regiones, estableciendo las Intendencias. Esto permitió asegurase de que los funcionarios fueran personas leales al rey y ya no recomendados de la nobleza o el clero novohispano.

 

Otra consecuencia de las reformas borbónicas fue el incremento de impuestos, e implementaron estrategias más eficaces para cobrarlos. Esto permitió que la riqueza se concentrara en la monarquía y ella misma decidiera en qué se gastaría dicho capital.

 

Asimismo, con la creación de nuevas aduanas en las ciudades y los monopolios estatales, como el del tabaco, el aguardiente y la pólvora, la Corona se allegó de más rentas.

 

En contraste, se redujeron impuestos a la minería para estimular su producción y aumentar las remesas de plata, con las que se logró sanear la bancarrota en que se encontraba la metrópoli.

 

También con las autoridades borbónicas se fomentó la introducción de nuevos libros que difundieron las ideas de la Ilustración y permitieron que la población conociera las nuevas propuestas acerca de la organización social, la economía y la política.

 

Por otra parte, se crearon distintas instituciones, como la Real Escuela de Minería y El Colegio de San Carlos.

 

Ahora observa una propuesta de cómo podría organizarse esta información con un mapa mental.

 

Recuerda que un mapa mental debe tener un estilo propio, y cada uno de ustedes puede elaborarlo como desee.

 

Recuerda que partes de una hoja en blanco.

 

El tema es: “Las reformas borbónicas”.

 

Cómo recordarás, en 1765 José de Galves fue nombrado visitador de Nueva España, y su función fue recopilar la suficiente información para mejorar las prácticas del gobierno virreinal, así como asegurar la estricta aplicación de las nuevas leyes dictadas por el rey borbón. Por ello, la imagen de este personaje resulta ideal para ubicar las reformas borbónicas novohispanas.

 

 

La información que te proporcionó el video, aunada a lo que ya sabes por las sesiones anteriores, te ayudará a determinar las ideas clave del mapa mental. Puedes identificar cuatro: protección del virreinato, expulsión de los jesuitas, reformas políticas y reformas económicas.

 

La primera idea clave será Protección del Virreinato. Después de la guerra de los Siete Años, los ingleses fueron la principal potencia que amenazaba con invadir las colonias españolas en América. Por ello, para defender a Nueva España y contrarrestar el peligro de invasores imperiales, los Borbones conformaron el Ejército Regular. Estas dos ideas secundarias las puedes plantear en el mapa mental, ya que complementas la idea principal.

 

Después enlazas el tema con las ideas clave y sus respectivas ideas complementarias.

 

La segunda idea clave puede ser la expulsión de los jesuitas en 1767, debido a que esta orden mendicante había acumulado mucha riqueza monetaria y vastas extensiones de tierra. Además, su lealtad estaba con el papa y no con el rey de España. Por otra parte, educaban inculcando en sus estudiantes un sentimiento de amor a la tierra en la que nacían y esto no era bien visto por algunas autoridades virreinales. Puedes incluir en el mapa mental esta última idea como causa de la expulsión jesuita. Además, resultaría relevante consignar la fecha del acontecimiento. Luego enlazas con líneas de otro color el tema con la idea clave, y ésta con las respectivas ideas secundarias.

 

La tercera idea clave es Reformas Políticas. Los Borbones reorganizaron el territorio en 12 Intendencias. Además, cedieron los puestos políticos altos a peninsulares leales al rey; con ello restaron poder político a los anteriores funcionaros peninsulares, criollos o mestizos desvinculados de los Borbones.

 

Asimismo, establecieron un límite al poder de la iglesia, ya que en 1804 se crearon los vales reales para obtener recursos de esa institución, que era la más poderosa del virreinato. Esta estrategia consistía en que las deudas que se habían contraído con las instituciones eclesiásticas ahora se pagarían a la Corona en un plazo menor al establecido por las autoridades religiosas.

 

De esta forma, la creación de intendencias, el remplazo de autoridades, el límite a la Iglesia y los vales reales son las ideas complementarias a la idea clave de reformas políticas. Ahora sólo debes hacer el vínculo respectivo.

 

La cuarta y última idea clave es reformas económicas. En 1778 se estipuló el Decreto de Libre Comercio. Asimismo, realizaron cambios en la organización comercial, con ello debilitaron el monopolio al Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México y fundaron otros consulados en algunas de las principales ciudades del virreinato, y fueron encargados a autoridades leales a la Corona. Una medida que afectó a toda la sociedad novohispana fue la creación de nuevos impuestos y el incremento de los que ya existían.

 

Esto significó mayor recaudación de impuestos y su envío a la metrópoli. Por otra parte, disminuyeron el precio de los insumos para la industria minera, como el del mercurio, para incentivar la producción de plata. El resultado fue el incremento en la obtención de este metal y un mayor envío a la Corona.

 

Las anteriores serán las ideas complementarias a la idea clave reformas económicas.

 

Ahora, con una línea enlazarás el tema con la idea clave.

 

Asimismo, con cinco líneas más delgadas relacionarás esta idea clave con sus respectivas ideas complementarias.

 

Por último, ilustra este recurso.

 

Listo, has terminado este ejemplo de mapa mental.

 

 

Cómo pudiste reconocer a lo largo de la sesión, las reformas borbónicas en Nueva España tuvieron distintas causas, tanto externas como internas, también diversas consecuencias en el ámbito político, social, cultural y económico, entre las que sobresale la necesidad de la Corona por controlar mejor y obtener más recursos de su colonia más importante.

 

Es necesario destacar que el malestar social provocado por las reformas borbónicas es el antecedente de las sublevaciones que se darán a principios del siglo XIX en Nueva España.

 

Comentarios

  1. Jocelyn platas Barrera de 3A
    Creo que cada estapa conllevó mucho tiempo al igual que de masiada plantación y en lo personal creo q tiene demasiados datos curiosos incluso es interesante es mucha ayuda

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