PROYECTO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA I Y II
Proyecto de investigación histórica I
A lo largo de tres sesiones trabajarás la elaboración de un proyecto de investigación. Así, se abordará de forma continua la fase previa a realizar en cualquier investigación histórica.
Alguna vez te has preguntado: ¿a qué se dedica un historiador?
Principalmente, se ocupa de dos actividades: una, de la docencia, o sea, la enseñanza de la historia; y otra, de la investigación, es decir, indagar sobre temas de su interés para dar una respuesta a sus inquietudes intelectuales.
De acuerdo con la Real Academia Española, “investigar” deriva del latín investigare, que hace referencia a indagar para descubrir algo. Como puedes notar, la investigación, ya sea en historia o en otras ciencias, parte de la inquietud.
¿En alguna ocasión has tenido curiosidad por saber más acerca de cierto tema o asunto en particular del que te enteraste a través del periódico, radio, televisión, internet o cualquier otro medio?
El interés es hablar de los pasos a seguir para diseñar un proyecto de investigación histórica, que es una de las tres fases que desarrolla el historiador como científico social.
Y con estas sesiones se te brindarán los elementos para que construyas tu plan de investigación, específico y organizado, que te facilite llevar a la práctica tu indagación acerca del tema que te inquiete.
De acuerdo con el historiador Camarena, “La investigación histórica tiene como objetivo entender a los hombres y las mujeres en su dinámica social”.
Por tanto, cuando se elige un tema, se debe determinar un grupo social, que constituye el sujeto de estudio. La curiosidad lleva al historiador a formular preguntas. Al respecto, Camarena afirma que “la pregunta servirá como guía en el camino de la investigación”, además, permitirá plantear un problema con sentido histórico.
Pero ¿para qué sirve elaborar el proyecto de investigación? La respuesta la ofrece el historiador Armando Sandoval:
“Un trabajo de investigación debe tener una planeación que comprenda los distintos aspectos que debe cubrir la indagación; esto permitirá que el objetivo y fin del proyecto se cumplan, pues hemos trazado una guía de qué es lo que debemos hacer”.
El primer paso que da el historiador para formular su proyecto de investigación es determinar el tema de tu interés. Éste debe ser adecuado al tiempo, esfuerzo y recursos de los que disponga.
En tu caso puedes tener curiosidad acerca de un tema que viste hace poco; que te interesa y consideras que siempre entras en contacto con él, ya sea al ir de paseo, al recorrer tu localidad u otra ciudad del estado donde vives, o del país.
¿Sabes a qué tema se refiere? A las expresiones culturales y el arte de la sociedad novohispana. Con este tema estás definiendo tu sujeto: la sociedad novohispana; tu objeto: las expresiones culturales y el arte; la temporalidad: el Virreinato, y el espacio: Nueva España.
Sin embargo, planteado así, el universo de investigación obliga a indagar desde la literatura, la pintura, los códices, el arte plumario, la música, hasta la arquitectura, para cubrir las diferentes manifestaciones del arte novohispano.
También demandará mucho tiempo, esfuerzo y recursos, y resultaría casi imposible de ser realizado por una persona en un tiempo breve. Por tanto, es necesario ser más específico, es decir, debes delimitar más tu tema.
Al respecto, Mario Camarena asegura que “es importante plantear las delimitaciones del tiempo y espacio, ya que no hacerlo haría inviable una investigación, pues no es posible abordar un sujeto y un objeto de estudio en todas las épocas y en todos los lugares”.
En este sentido, te proponemos investigar particularmente sobre la arquitectura, pues el interés principal reside en saber acerca de las construcciones novohispanas que muestran una excesiva carga de elementos decorativos
Así, puedes formular las siguientes preguntas: ¿por qué se construyeron con esas características?, ¿con qué símbolos o significados se edificaron?, y especialmente, ¿los símbolos que la representan desde su construcción son los mismos que la población reconoce o, por lo contrario, en cada época la sociedad les ha dado significados diferentes?
Estas precisiones al tema te llevan a centrarte en la arquitectura barroca, que puedes identificar por la abundancia en su decoración y es evidencia de lujo y riqueza.
Por otra parte, considera necesario determinar un lugar para analizar las características de este estilo de construcción. En consecuencia, por tu interés personal puedes investigar acerca de la arquitectura de Santa María Tonantzintla, ubicada en Cholula, Puebla.
Finalmente, el tema de estudio delimitado o específico sería: “La arquitectura barroca novohispana de Santa María Tonantzintla”
La siguiente imagen representa el proceso gradual de la delimitación del tema de investigación. Va de lo general a lo específico, como un embudo.
Inicia con un tema amplio: “Las expresiones culturales y el arte en la sociedad novohispana”. Reduce el tema a: “La arquitectura en Nueva España”. Especifica aún más con: “La arquitectura barroca novohispana”. Y, finalmente, delimita el tema a: “La arquitectura barroca novohispana de Santa María Tonantzintla”.
El segundo paso que da el historiador para formular el proyecto de investigación una vez que ha delimitado su tema, es plantear el problema a investigar
El planteamiento del problema es, quizás, uno de los más importantes de los pasos. Consiste en definir lo que interesaría preguntarle al pasado, considerando el tiempo, esfuerzo y recursos en general que demandaría alcanzar el objetivo.
En tu caso, se trata de determinar un problema a investigar que te sea posible resolver, estimando las fuentes de información, los diversos materiales que puedas obtener y consultar, además del tiempo necesario para concluir tu indagación.
De acuerdo con el consejo de Alicia Salmerón y Laura Suarez, “el planteamiento del problema o preguntas de investigación deben elaborarse al mismo tiempo que se realiza la consulta de textos que traten el tema que estas estudiando, ya que de esa manera tendrás un panorama general, y definirás si se requiere un tema nuevo o debes cambiar o adecuar tus preguntas”.
Después de revisar algunas fuentes de información como notas periodísticas; guías turísticas; investigaciones antropológicas, históricas, artísticas y arquitectónicas serias y avaladas; además de fotografías y otros testimonios relacionados con el tema de tu interés: “La arquitectura barroca novohispana de Santa María Tonantzintla”, tienes claro que tu investigación se centra en una iglesia y te interesa analizar su arquitectura.
Para elaborar tu planteamiento del problema debes identificar los estilos arquitectónicos presentes en el periodo que has escogido
En este caso, el panorama no es corto, inicia en el siglo XVI, y con base en enciclopedias y artículos sobre arquitectura, sabes que la evangelización fue una de las tareas prioritarias que los españoles realizaron en Nueva España, y uno de los fundamentos de la conquista fue la difusión del catolicismo. De esta forma, la construcción de conventos, iglesias y templos a lo largo del territorio acompañó la fundación de ciudades, y empresas económica
Por otro lado, reconoces que, durante este periodo, que abarca casi tres siglos, puedes identificar varios estilos arquitectónicos desarrollados en Nueva España que habrían de permear en la mayoría de las construcciones, como el arte conventual, el Manierismo y el Barroco.
Asimismo, que para construir estas edificaciones, franciscanos, dominicos y agustinos emplearon mano de obra indígena ante la carencia de arquitectos y albañiles españoles.
Por esas razones, se contó con una gran independencia y creatividad en las edificaciones de la época. Así, se pueden encontrar estilos ya desaparecidos en Europa; además, se emplearon como modelos imágenes de libros que no correspondían a edificios reales, sino a invenciones de los artistas; también muchas veces los constructores debían utilizar algunas técnicas, formas y referentes indígenas, ya que éstos eran los principales constructores; asimismo, muchas obras fueron dirigidas por albañiles poco capacitados (alferifes de escasos conocimientos) o frailes que no tenían una formación especializada, por lo anterior, no es posible hablar de un estilo puro único, ni dominante.
Específicamente, la información acerca de Santa María Tonantzintla refiere que la construcción de la iglesia inició en algún momento del siglo XVII y se prolongó hasta el siglo XX.
Por otra parte, se destaca que su decoración interior es lo que más ha llamado la atención, y que se ha ubicado como parte del Barroco.
Posterior a esta recopilación de información a través de diversas fuentes consultadas, se puede plantear un problema de tipo histórico, describiendo el contexto o las condiciones que rodean al objeto de estudio, así como sus características y la relación que existe entre ellos
Quedaría así: “Muchas de las iglesias novohispanas conservadas hasta nuestros días tardaron siglos en construirse, y en ellas se pueden apreciar la convivencia de estilos conventual, Manierista y Barroco en varios de sus elementos, tanto exteriores como interiores.
La iglesia de Santa María Tonantzintla comenzó su construcción por la orden franciscana en siglo XVII; aunque no se tiene la fecha exacta en la que inició, se sabe que se prolongó hasta el siglo XX”.
Mientras que la problemática a resolver se planea con las siguientes preguntas:
- ¿Qué hace tan importante a la iglesia de Santa María Tonantzintla para el estado de Puebla y la historia del arte virreinal?
- ¿Cómo se refleja el Barroco en el interior de la iglesia?
- ¿Qué otros elementos culturales distinguen a este templo como patrimonio?
Estas preguntas guiarán tu investigación, y te puedes dar cuenta de que cada una tiene conceptos, lugares y una intención. Responder cada uno de estos elementos es un proceso que demanda apoyarse en diversas fuentes.
Cabe recordar que, al tiempo que realices la revisión de las fuentes, es necesario elaborar notas, esquemas o diagramas, y regresar a las preguntas iniciales para cerciorarte de que es la problemática que quieres desarrollar; en caso contrario, tendrías que ajustar las preguntas
El tercer paso de un proyecto de investigación histórica es la justificación, después de dejar establecidos el tema y el planteamiento del problema. Según la RAE, “justificación” significa “probar algo con razones convincentes, testigos o documentos”.
Dicho en otras palabras, entendemos la “justificación” como defender, darle importancia e incluso un valor relevante al estudio del tema seleccionado; lo anterior implica aportar argumentos en favor de lo que quieres investigar.
La justificación podría formularse respondiendo a las siguientes preguntas guía
- ¿Por qué vale la pena estudiar este tema?
- ¿Qué aportación ofrece el estudio de este tema?
- ¿Qué resultado tendrá esta investigación y cómo se utilizará?
Como puedes darte cuenta, el proyecto de investigación se pone cada vez más interesante y debes hacer valer la investigación que has seleccionado: “La Arquitectura Barroca Novohispana de Santa María Tonantzintla”.
Las tres preguntas guías que mencionas con anterioridad las vas a complementar con aspectos de tu tema:
La primera se formularía de la siguiente manera:
1. ¿Por qué vale la pena estudiar la arquitectura barroca novohispana de Santa María Tonantzintla?
Esta pregunta engloba el valor del estudio del tema seleccionado, en ella puedes argumentar su importancia teórica y práctica.
Y la respuesta puede ser la siguiente
La iglesia de Santa María Tonantzintla cuenta con elementos arquitectónicos barrocos que son importantes conocer, ya que contribuyen a la comprensión de este estilo artístico.
Es probable que todos los mexicanos hayamos tenido algún encuentro con la arquitectura barroca, pero en ocasiones no la hemos reconocido, tal vez porque no la advertimos o porque no contamos con los conocimientos suficientes para identificarla.
Conocer la iglesia de Santa María Tonantzintla es acercarnos al arte barroco, reconocerlo y apreciarlo como una herencia del México colonial.
Ahora complementa la segunda pregunta para abonar a la justificación.
2. ¿Qué aportación ofrece el estudio de la arquitectura barroca novohispana de Santa María Tonantzintla?
La respuesta a esta segunda pregunta puede quedar de la siguiente forma:
Esta investigación ofrece la posibilidad de evidenciar que el estilo barroco de Santa María Tonantzintla se interpretó, de manera particular, debido a los recursos materiales, económicos y humanos, específicamente a la identidad cultural que le imprimió un sello indígena manifestado en el color, los motivos y fisonomía de los querubines que dotan a esta iglesia de un toque especial.
Ahora reformula la última pregunta para tener la última parte de la justificación.
3. ¿Qué resultado tendrá la investigación “La arquitectura barroca novohispana de Santa María Tonantzintla” y cómo se utilizará?
Esta pregunta, como te puedes dar cuenta, se enfoca al producto final de la investigación, así como en su utilidad.
Aquí puedes especificar qué quieres como producto final de la investigación: ensayo, artículo o un pequeño libro; también debes definir para qué lo utilizarás, por ejemplo, puede servir para exposición, conferencia, simposio, etc. En pocas palabras, se debe tener claridad en los resultados y la utilidad de la investigación.
En este tenor, la respuesta ayudará a concluir tu justificación.
La propuesta es esta: La investigación permitirá elaborar un ensayo que podrá compartirse al grupo escolar, y concluir que analizar la iglesia de Santa María Tonantzintla permitirá conocer los elementos clásicos de una construcción arquitectónica barroca, pero con un toque distinto y exclusivo.
De esta manera, la justificación completa será la integración de las repuestas a las tres preguntas:
La iglesia de Santa María Tonantzintla cuenta con elementos arquitectónicos barrocos que son importantes conocer, ya que contribuyen a la comprensión de este estilo artístico. Es probable que todos los mexicanos hayan tenido algún encuentro con la arquitectura barroca, pero en ocasiones no la han reconocido, tal vez porque no se advierte o porque no cuentas con los conocimientos suficientes para identificarla.
Conocer la iglesia de Santa María Tonantzintla es acercarnos al arte barroco, reconocerlo y apreciarlo como una herencia del México colonial.
Esta investigación ofrece la posibilidad de evidenciar que el estilo barroco de Santa María Tonantzintla se interpretó, de manera particular, debido a los recursos materiales, económicos y humanos, específicamente a la identidad cultural que le imprimió un sello indígena manifestado en el color, los motivos y fisonomía de los querubines que dotan a esta iglesia de un toque especial.
La investigación permitirá elaborar un ensayo que podrá compartirse al grupo escolar, y concluir que analizar la iglesia de Santa María Tonantzintla permitirá conocer los elementos clásicos de una construcción arquitectónica barroca, pero con un toque distinto y exclusivo.
Recapitula, para realizar una investigación el requisito esencial es que tengas curiosidad auténtica de saber más acerca de algún tema.
Que el proyecto de investigación es una fase previa que ayuda a dar certeza y optimizar los recursos en esta tarea.
Y que los tres primeros pasos son seleccionar y delimitar el tema; problematizar el tema formulando preguntas, y justificar el tema argumentando en su defensa e importancia.
Proyecto de investigación histórica II
Una hipótesis, para serlo, debe ser una propuesta apoyada en ciertas bases. En principio, habrá de ser compatible con un cuerpo de conocimientos o cuestionarlo con cierto fundamento. La hipótesis constituye un supuesto acerca de hechos no conocidos, pero presumibles con base en la información de la que se dispone en el momento. Ahora bien, toda hipótesis debe poder ser confirmada, modificada o descalificada mediante los procedimientos propios de la investigación histórica, es decir, mediante un análisis riguroso de fuentes.
Para dejar claro las características de los objetivos y la hipótesis, cómo se deben redactar y qué función desempeñan en la investigación, abundemos en cada uno de ellos.
Es importante referir que los objetivos de la investigación no solo deben ser claros y precisos, sino que, además tiene que ser alcanzables.
Para saber si un objetivo es alcanzable o no, conviene hacerse las siguientes preguntas.
- ¿Cuento con el tiempo necesario para alcanzar los objetivos?
- ¿La información que tengo y los recursos disponibles son suficientes para poder alcanzar el objetivo?
Incluso se debe considerar condiciones tan recientes como la pandemia, pues si los objetivos implican visitar un lugar determinado resultarían, por el momento, inalcanzables.
Redacta tus objetivos. Siguiendo la recomendación de la lectura inicial debes jerarquizar de lo general a lo particular. Por esa razón tienes que empezar con el objetivo general.
Objetivo general:
1.- Conocer la importancia del mestizaje cultural en la arquitectura de la iglesia de Santa María Tonantzintla, con el fin de determinar su valor como patrimonio cultural de la humanidad, a través del análisis de fuentes escritas e iconográficas.
Para saber si tu objetivo general es pertinente, debes contestar estas preguntas:
- ¿El objetivo general da respuesta al fin que quieres alcanzar con tu investigación?
- ¿Es alcanzable el objetivo general?
- ¿Cuento con las fuentes necesarias para cumplir el objetivo general?
Tomando en cuenta éste objetivo general y respondiendo las preguntas puedes concluir que sí, el objetivo general está bien redactado, es decir, es abarcador, claro, preciso y cumple con los requisitos mínimos para alcanzarlo.
Ahora, te presentamos los siguientes objetivos particulares o específicos, es decir, la subdivisión del objetivo general para hacerlo viable:
El primer objetivo específico propone:
1. Identificar elementos barrocos de la Iglesia de Santa María Tonantzintla, a través de una visita al lugar.
El segundo objetivo específico, plantea:
2. Valorar los elementos culturales que distinguen a esta iglesia como patrimonio cultural de la humanidad con el fin de identificar aspectos indígenas y españoles que la hacen única.
Para saber si estos objetivos son lógicos, congruentes, pertinentes y abonan al propósito general de la investigación, resulta necesario formularles las siguientes preguntas:
1. ¿El objetivo específico contribuye al fin que quieres alcanzar con tu investigación?
Al analizar el primer objetivo específico, la respuesta es que sí contribuye al logro de la investigación, y pareciera un paso congruente y lógico: “Identificar elementos barrocos de la Iglesia de Santa María Tonantzintla, a través de una visita al lugar”.
2. ¿Es alcanzable el objetivo particular?
En esta segunda pregunta debes valorar si ahora es posible visitar la iglesia de Santa María Tonantzintla.
Por razones de la pandemia no es pertinente viajar, y tal vez no sea posible ingresar a la iglesia, por ello, NO resulta alcanzable este propósito si la condición es: a través de una visita al lugar, identificar elementos barrocos de la Iglesia de Santa María Tonantzintla.
En este caso, deberás cambiar o precisar el objetivo particular.
Reformulado, quedaría así: “Identificar elementos barrocos de la Iglesia de Santa María Tonantzintla, a través de fuentes iconográficas y escritas en Internet”.
La última pregunta a responder para este objetivo reformulado sería:
3. ¿Cuento con las fuentes necesarias para alcanzar el objetivo específico y favorecer a lograr el objetivo general?
Si en el objetivo está planteado: “Identificar elementos barrocos de la Iglesia de Santa María Tonantzintla, a través de las fuentes iconográficas y escritas en Internet.” Y cuentas con Internet, entonces podrás consultar fuentes iconográficas y escritas electrónica, por tanto, el objetivo es alcanzable y resulta pertinente para tu investigación.
Ahora, revisa tu segundo objetivo específico:
2.- Valorar los elementos culturales que distinguen a esta iglesia como patrimonio cultural de la humanidad con el fin de identificar aspectos indígenas y españoles que la hacen única.
Y responde las interrogantes:
¿El objetivo específico contribuye al fin que quieres alcanzar con tu investigación?
Sí, tomando en cuenta el avance que llevas, este objetivo abona al objetivo general, por tanto, contribuye al fin que quieres alcanzar con tu investigación.
2. ¿Es alcanzable el objetivo específico?
Sí, el objetivo resulta alcanzable, ya que demanda de algo que posees: tu habilidad de observación, análisis e interpretación, para identificar elementos de dos culturas diferentes.
3. ¿Cuentas con las fuentes necesarias para cumplir el objetivo específico?
Sí, cuentas con referencias de publicaciones y tienes acceso a Internet para poder consultar, analizar y sinterizar la información que te ofrecerán, por ello, se podrá alcanzar el objetivo.
En síntesis, el segundo objetivo específico resulta pertinente, congruente y alcanzable, y abona a alcanzar el objetivo general.
Has logrado formular un objetivo general y dos específicos, los cuales tienen las características de iniciar con un verbo en infinitivo, y es claro que el objetivo general es más amplio que los dos particulares; además, guardan una relación entre sí y sirven de guía u orientan tu investigación.
Ahora, abunda en la hipótesis.
La palabra hipótesis se integra del prefijo griego hypo, que significa debajo, y de la palabra thesis, que quiere decir posición u opinión. Por tanto, hipótesis significa suposición, conjetura o proposición.
En este sentido, las hipótesis de la investigación deberán plantear ideas preliminares acerca de los resultados a los que pretendes llegar y que podrás comprobarlos o no.
Pero, ¿cómo se elabora una hipótesis? Recuerda que la hipótesis es una posible respuesta a las interrogantes de tu proyecto de investigación.
Pues bien, para formular una hipótesis basta con preguntarse algo como lo siguiente:
¿Cómo consideras que los problemas planteados en tu investigación se pueden resolver? O bien, ¿cuáles consideras que son las causas de esos problemas?
En tu caso, las preguntas que guían los problemas que planteas en la sesión anterior fueron:
¿Qué hace tan importante a la iglesia de Santa María Tonantzintla para el Estado de Puebla y la historia del arte virreinal? ¿Cómo se refleja el Barroco en el interior de la iglesia? ¿Qué otros elementos culturales distinguen a este templo como patrimonio?
Aunque desde este momento podrías plantear las hipótesis o los posibles resultados de la investigación que estas realizando, te proponemos revisar cómo se recomienda redactar las hipótesis.
Para formular las hipótesis, se sugiere ser lo más claro y preciso posible al plantear la solución a tus problemas a investigar. Para ello debes evitar palabras ambiguas, es decir, aquellos términos que puedan tener más de un significado.
También, se recomienda, al igual que con los objetivos, diseñar hipótesis generales y, si fuera el caso, sus correspondientes hipótesis específicas.
Considerando lo anterior, formula la hipótesis para tu primer problema planteado, que como recordarás es el siguiente:
¿Qué hace tan importante a la iglesia de Santa María Tonantzintla para el Estado de Puebla y la Historia del arte virreinal?
La hipótesis o posible respuesta es: La importancia cultural de la iglesia de Santa María Tonantzintla para el estado de Puebla y la historia del arte virreinal radica en la originalidad arquitectónica del barroco novohispano que despliega la región.
Como hipótesis específica, puede ser la siguiente: La originalidad de la arquitectura de esta iglesia se encuentra en la libertad de expresión artística que los indígenas de la región tuvieron al momento de realizar la construcción de dicho templo. Esto tuvo como resultado que la iglesia sea un ejemplo único de mestizaje cultural del periodo virreinal en Nueva España.
Como podrás deducir, estas hipótesis te guiarán a través de la investigación, pues pretenderás descubrir si en realidad dicha iglesia es única en su tipo en el estado de Puebla, además, parte de tu investigación se abocará a conocer si la arquitectura de dicho templo es un ejemplo de mestizaje cultural y resultado de la expresión indígena artística.
Pues bien, continúa formulando la hipótesis para cada uno de los problemas planteados. Recuerda que el segundo problema planteado consistía en descubrir.
¿Cómo se refleja el Barroco en el interior de la iglesia? Para este problema, la solución o hipótesis sería la siguiente:
El estilo arquitectónico barroco novohispano en el interior de la iglesia se refleja a través de diversas decoraciones consistentes en ángeles morenos usando penachos, figuras de la flora y fauna local, así como la convergencia de diversos adornos que representan elementos prehispánicos y cristianos.
Y para el último de los problemas planteados:
¿Qué otros elementos culturales distinguen a este templo como patrimonio?
Se propone la respuesta o hipótesis siguiente:
El intercambio cultural de dos culturas distintas se materializó en la arquitectura barroca novohispana de la iglesia de Santa María Tonantzintla que se considera un patrimonio cultural de la humanidad, porque representa un testimonio único y evidencia de la fusión cultural indígena y española.
Como puedes deducir, cada hipótesis formulada no solo te ayuda a pretender resolver un problema planteado, sino que además te orienta a cumplir con los objetivos establecidos.
Recuerda, al final de tu investigación comprobarás si estas hipótesis eran correctas o si, por lo contrario, te equivocaste en tus proposiciones.
Recuerda lo que aprendiste en esta sesión.
Después de delimitar el tema de tu investigación, plantear los problemas de la misma y justificar la importancia de tu investigación, los siguientes pasos a realizar son:
Establecer los objetivos de la investigación, es decir, plantear las metas que quieres alcanzar y formular las hipótesis que guiarán tu investigación, es decir, dar una posible solución a los problemas planteados.
El objetivo general quedó de esta manera:
Conocer la importancia del mestizaje cultural en la arquitectura de la iglesia de Santa María Tonantzintla, con el fin de conocer su valor como patrimonio cultural de la humanidad, a través del análisis de fuentes escritas e iconográficas.
Los objetivos específicos así:
- Identificar elementos barrocos de la Iglesia de Santa María Tonantzintla, a través de la consulta de fuentes iconográficas y escritas en Internet.
- Valorar los elementos culturales que distinguen a esta iglesia como patrimonio cultural de la humanidad con el fin de identificar aspectos indígenas y españoles que lo hacen única.
Y las hipótesis quedaron de la siguiente forma:
- La importancia cultural de la iglesia de Santa María Tonantzintla para el estado de Puebla y la historia del arte virreinal radica en la originalidad arquitectónica del barroco novohispano que despliega en la región.
- La originalidad de la arquitectura de esta iglesia se encuentra en la libertad de expresión artística que los indígenas de la región tuvieron al momento de realizar la construcción de dicho templo. Esto tuvo como resultado que la iglesia sea un ejemplo único de mestizaje cultural del periodo virreinal en Nueva España.
- El estilo arquitectónico barroco novohispano en el interior de la iglesia se refleja a través de diversas decoraciones consistentes en ángeles morenos usando penachos, figuras de la flora y fauna local, así como la convergencia de diversos adornos que representan elementos prehispánicos y cristianos.
- El intercambio cultural de dos culturas distintas que propició la aparición de la arquitectura barroca novohispana conforma un elemento que distingue a la iglesia de Santa María Tonantzintla como un patrimonio cultural de la humanidad, por lo que, a día de hoy, representa un testimonio único de la unión de la cultura indígena y española.