TRABAJOS PARA EVALUAR EL PRIMER TRIMESTRE. INSTRUCCIONES

 A continuación encontrarás las instrucciones de los trabajos que se solicitaron para la evaluación, desde el 24 de agosto a la fecha, si te falta alguno, elabóralo y envíalo al correo electrónico profesorasnata379@gmail.com antes del 31 de octubre.

Si tienes duda sobre los contenidos de las clases, consulta los títulos anteriores en este BLOG.

SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO

ASIGNATURA: HISTORIA              PROFESORA: SANTA MORALES ARZALUZ                        GRADO: 3°                      

APRENDIZAJE ESPERADO

TÍTULO DEL PROGRAMA DE TELEVISIÓN

HORARIO

DE TRANSMISIÓN

INSTRUCCIONES

PRODUCTOS A ENTREGAR Y EVALUACIÓN

TAREA

VALOR*

Identifica el papel de las encomiendas, la

tributación y los reales de minas en la organización de

la economía virreinal

 

 

ENCOMIENDAS, TRIBUTOS Y REALES DE MINAS  

 

 

 

LUNES 24 DE AGOSTO

16:00 a 16:25

-En una hoja blanca o de libreta elabora un esquema con el título LA ECONOMÍA VIRREINAL DEL SIGLO XVI que integre las aportaciones de las encomiendas, reales de minas y mercedes reales. Si consideras necesario recurre a tu libro de historia de segundo grado.

-Entra al blog Sec379historiatercerovespertino.blogspot.com

Y realiza la actividad que se indica.

 

Esquema

 

 

Participación

 en blog  

 

 

1 Punto

 

 

1 Punto

Identifica las instancias de la autoridad española, virrey, audiencia, corregidores

POLÍTICA E INSTITUCIONES DEL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA

MIERCOLES

26 DE AGOSTO

17:00 a 17:30

-En una hoja blanca o de libreta elabora un mapa conceptual con el título AUTORIDADES DE NUEVA ESPAÑA que exponga la organización política en Nueva España, precisando la función de cada figura de autoridad: rey, virrey, audiencias y corregidores, iglesia, etc.

-Entra al blog Sec379historiatercerovespertino.blogspot.com

Y realiza la actividad que se indica

Mapa conceptual

 

 

 

Participación

 en blog  

 1 Punto

 

 

 

 

1 Punto

Reconoce la presencia del patrimonio arquitectónico virreinal en el México actual

 

 

ARQUITECTURA NOVOHISPANA

 

 

VIERNES 28 DE AGOSTO

16:00 a 16:25

En una imagen (calendario, tarjeta postal, impresión, fotografía, etc.) de una construcción del periodo virreinal, (palacios, iglesias, acueductos, etc.), identifica, a manera de infografía, algunos elementos arquitectónicos y artísticos integrados en esa construcción.

-Entra al blog Sec379historiatercerovespertino.blogspot.com

Y realiza la actividad que se indica

Infografía

 

 

Participación

 en blog  

 

1 Punto

 

 

1 Punto


ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE

APRENDIZAJE ESPERADO

TÍTULO DEL PROGRAMA DE TELEVISIÓN

HORARIO

DE TRANSMISIÓN

INSTRUCCIONES

PRODUCTOS A ENTREGAR Y EVALUACIÓN

TAREA

VALOR*

Reconstruye las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial que caracterizó al virreinato (rurales y urbanos, indígenas, españoles e interculturales)

Presidios, misiones y haciendas

LUNES

 

12:00 a 12:30

o

16:00 a 16:30

1.       En tu libreta de apuntes, toma nota de la información más importante de cada una de las clases de TV para que puedas elaborar las siguientes actividades (no envíes evidencia de estos apuntes, guárdalos en tu libreta hasta el regreso a clases).

1.       Título de la actividad: Las Reformas Borbónicas

2.       En una hoja blanca de libreta escribe al menos cinco Reformas Borbónicas y explica la intención de cada una de ellas.

3.       En la lista anterior identifica con un recuadro azul las Reformas Borbónicas que fueron aplicadas en Nueva España.

4.       Menciona al menos tres consecuencias de la aplicación de las reformas Borbónicas en Nueva España.

a)       

b)      Fecha límite de entrega: sábado 12 de septiembre.

c)       Hora límite de entrega: 19:00 horas.

d)      Al correo electrónico profesorasanta379@gmail.com

 

e)      3.     Considerando la información de las clases de la semana, entra al blog sec379historiatercerovespertino.blogspot.com

f)        para realizar la actividad que se indica.

 

 

 

 

Información sobre las Reformas Borbónicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participación

 en blog  

 

 

 

 

 

1 Punto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Punto

Identifica las instancias de la autoridad española, virrey, audiencia, corregidores

LAS REFORMAS BORBÓNICAS

MIERCOLES

13:00 a 13:30

o

17:00 a 17:30

Identifica las instancias de la autoridad española, virrey, audiencia, corregidores

Efectos de las Reformas Borbónicas en Nueva España

VIERNES

 

12:00 a 12:30

o

16:00 a 16:30

 ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE

APRENDIZAJE ESPERADO

TÍTULO DEL PROGRAMA DE TELEVISIÓN

HORARIO

DE TRANSMISIÓN

INSTRUCCIONES

PRODUCTOS A ENTREGAR Y EVALUACIÓN

TAREA

VALOR

 

 

 

 

 

 

Aprendizaje esperado:

Organiza por etapas y cronológicamente hechos y procesos del México Prehispánico, de la Conquista y del Virreinato.

UN VIAJE A NUESTRAS RAÍCES

 

LUNES

 

12:00 a 12:30

o

16:00 a 16:30

1.       En tu libreta de apuntes, toma nota de la información más importante de cada una de las clases de TV para que puedas elaborar la siguiente actividad (NO envíes evidencia de estos apuntes, guárdalos en tu libreta hasta el regreso a clases).

1. Título de la actividad: México prehispánico, conquista y virreinato.

Usando una hoja tamaño carta en forma horizontal, divídela en un formato como este, e incluye en cada columna lo que se solicita:

a)       Señala cuándo inicia y cuándo termina cada periodo.

b)      Incluye una imagen que represente la forma de vida de la época.

c)       Considerando la imagen describe cinco características del periodo.

México prehispánico

Conquista.

Virreinato

 

 

 

 

 

 

a)       Para ampliar información consulta de la pág. 20 a la 30 de tu libro de texto.

b)      Fecha límite de entrega: sábado 19 de septiembre.

c)       Hora límite de entrega: 19:00 horas.

d)      Al correo electrónico profesorasanta379@gmail.com

2. Entra al blog sec379historiatercerovespertino.blogspot.com

e)      para realizar la actividad que se indica.

f)         

g)       3. Conéctate a la sesión de Zoom el viernes:

h)              14:00 horas Grupo A                                    19:00 horas Grupo B

 

 

 

 

Tríptico: México Prehispánico, conquista y virreinato

 

 

 

 

 

Participación

 en blog  

 

 

 

 

 

1 Punto

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Punto

Visión general de los Viajes de Exploración y Conquista de México-Tenochtitlan

MIERCOLES

13:00 a 13:30

o

17:00 a 17:30

 

Un recorrido por el Virreinato de la Nueva España

(1521-1821)

VIERNES

 

12:00 a 12:30

o

16:00 a 16:30

 ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

PRODUCTOS  Y EVALUACIÓN

TAREA

VALOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconoce las características políticas, sociales, económicas y culturales del mundo prehispánico.

 

 

 

 

 

 

 

La organización social y política del México Antiguo

 

 

 

LUNES

 

12:00 a 12:30

o

16:00 a 16:30

Trabajo: monografía. Título: Mundo prehispánico

Pega dos hojas tamaño carta o una doble carta, para elaborar una monografía. Divide en tres columnas y en dos filas, del tal menara que queden seis recuadros iguales, en cada uno de ellos escribe el subtítulo y desarrolla lo que se indica en la siguiente lista.

1.       Ubicación temporal. Incluir una línea del tiempo que incluya horizonte preclásico, clásico, posclásico, desarrollo de culturas prehispánicas y fechas importantes. Puedes imprimir, pegar recorte o dibujar.

2.       Ubicación espacial. En un minimapa de México ubica las 3 macroáreas culturales y las 6 áreas culturales de Mesoamérica, no olvides incluir simbología.

3.       Características políticas. Describe cómo era la forma de gobierno y su organización. Agrega ilustraciones.

4.       Características sociales. Describe cómo eran las clases sociales y su organización. Agrega ilustraciones.

5.       Características económicas. Describe qué actividades realizaban y cómo eran. Agrega ilustraciones.

6.       Características culturales. Menciona elementos como religión, vestimenta, lengua, cosmovisión, etc. Agrega ilustraciones.

Puedes consultar las págs. 20,21, 24 a 31 de tu libro de texto.

Fecha límite de entrega: sábado 26 de septiembre.

a)       Hora límite de entrega: 19:00 horas.

b)      Al correo electrónico profesorasanta379@gmail.com

2. Entra al blog sec379historiatercerovespertino.blogspot.com para realizar la actividad que se indica.

c)       3. Conéctate a la sesión de Zoom el viernes: Grupo A 12:00; B 19:00 hrs

d)      ID 898 521 0992                Passcode:    0NeHpP

 

 

 

 

 

Monografía: Mundo prehispánico

 

 

 

 

 

 

Participación

 en blog  

 

 

 

 

 

1 Punto

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Punto

 

 

La economía en el México Antiguo

 

 

 

MIERCOLES

13:00 a 13:30

o

17:00 a 17:30

 

 

Remembranza cultural de nuestro México Antiguo

 

 

VIERNES

 

12:00 a 12:30

o

16:00 a 16:30

 ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE

APRENDIZAJE ESPERADO

TÍTULO DEL PROGRAMA DE TELEVISIÓN

HORARIO

DE TRANSMISIÓN

INSTRUCCIONES

PRODUCTOS  Y EVALUACIÓN

TAREA

VALOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Analiza las consecuencias de la conquista y colonización española.

 

 

 

Las expediciones españolas y la conquista de Tenochtitlan

 

 

LUNES

 

12:00 a 12:30

o

16:00 a 16:30

Trabajo: Redacción

 Título: CONQUISTA Y COLONIZACIÓN ESPAÑOLA

1. Imagina que eres un joven o una joven de 25 años de la ciudad de Tenochtitlan y que le tocó vivir la guerra de conquista y los primeros años de dominio español. ¿Cómo crees que sería un día de tu vida?  Elabora una historia considerando:

a) Debe estar basada en Información histórica (no fantasía)

b) Debe tener una extensión mínima de 10 y máximo de 15 renglones de tu libreta, con letra de tamaño normal.

c) Incluir en la redacción, en forma coherente los siguientes términos:

Alianza de los españoles, armas de fuego, enfermedades, sitio de Tenochtitlan, derrota, tributo, encomienda, evangelización, mestizaje, Nueva España.

 

 

 

 

 

 


Puedes consultar las págs. 32 a 38 de tu libro de texto.

Fecha límite de entrega: sábado 3 de octubre.

a)       Hora límite de entrega: 19:00 horas.

Al correo electrónico profesorasanta379@gmail.com

 

2. Entra al blog sec379historiatercerovespertino.blogspot.com para realizar la actividad que se indica.

 

b)      3. Espera invitación para la sesión de Zoom en la que se indica día y hora.

c)       Puedes usar las siguientes claves de acceso:

ID 898 521 0992                Passcode:    0NeHpP

 

 

 

 

 

Redacción

 

 

 

 

 

 

 

 

Participación

 en blog  

 

 

 

 

 

1 Punto

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Punto

El surgimiento de la Nueva España

MIERCOLES

13:00 a 13:30

o

17:00 a 17:30

Encomienda y tributo en la Nueva España

VIERNES

 

12:00 a 12:30

o

16:00 a 16:30

 ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE DE 20200

APRENDIZAJE ESPERADO

TÍTULO DEL PROGRAMA DE TELEVISIÓN

HORARIO

DE TRANSMISIÓN

INSTRUCCIONES

PRODUCTOS  Y EVALUACIÓN

TAREA

VALOR

Analiza las consecuencias de la conquista y colonización española.

 

 

 

La evangelización en Nueva España

 

 

LUNES

 

12:00 a 12:30

o

16:00 a 16:30

Con información de las clases de TV APRENDE EN CASA elabora lo que se solicita:

Trabajo: Infografía

Título: LOS AÑOS FORMATIVOS DE NUEVA ESPAÑA.

Instrucciones: En una hoja tamaño carta, elabora una infografía que represente (con imágenes e información breve) los cambios impuestos por los españoles en Nueva España, estableciendo ejemplos concretos de innovaciones en los siguientes aspectos, así como transformaciones en el paisaje, derivadas de ellas:

Religión

Agricultura y ganadería

Minería

Puedes consultar las págs. 38 a 41 de tu libro de texto.

Fecha límite de entrega: sábado 10 de octubre.

Hora límite de entrega: 19:00 horas.

Al correo electrónico profesorasanta379@gmail.com

 

Entra al blog sec379historiatercerovespertino.blogspot.com para realizar la actividad que se indica.

 

Entra a la sesión de Zoom el próximo viernes a la hora que se indica:

            3° A: 14:00 horas                                         3°B: 19:00 horas

 

Puedes usar las siguientes claves de acceso:

ID 898 521 0992                Passcode:    0NeHpP

 

 

 

 

 

Infografía

 

 

 

 

 

 

 

 

Participación

 en blog  

 

 

 

 

 

1 Punto

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Punto

 

 

 

 

Describe los cambios que produjo en Nueva España la introducción de nuevas actividades económicas.

 

La transformación del paisaje: ganadería y nuevos cultivos

MIERCOLES

13:00 a 13:30

o

17:00 a 17:30

La transformación del paisaje: minería

VIERNES

 

12:00 a 12:30

o

16:00 a 16:30

 ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE DE 2020

APRENDIZAJE ESPERADO

TÍTULO DEL PROGRAMA DE TELEVISIÓN

HORARIO

DE TRANSMISIÓN

INSTRUCCIONES

PRODUCTOS  Y EVALUACIÓN

TAREA

VALOR

Describe los cambios que produjo en Nueva España la introducción de nuevas actividades económicas.

 

 

Inmigración española, asiática y africana

LUNES

 

12:00 a 12:30

o

16:00 a 16:30

Con información de las clases APRENDE EN CASA II, elabora lo que se solicita.

Trabajo: Cuestionario

Título: NUEVA ESPAÑA Y EL RESTO DEL MUNDO

Instrucciones: Contesta cada una de las siguientes preguntas.

1. ¿Qué poblaciones migraron a Nueva España y junto con los indígenas formaron parte del mestizaje que dio origen a la población mexicana? Menciona cada uno de ellos, su origen y las actividades que desempeñaban.

2. ¿Por qué España tuvo que implementar un sistema de flotas mercantiles? Menciona por lo menos dos razones.

3. ¿Qué funciones tenía el consulado de comerciantes? Menciona por lo menos tres.

¿Qué destinos tuvo la plata de Nueva España? Menciona dos casos y explica por qué llego a esos lugares.

Auxíliate de tu libro de texto.

Fecha límite de entrega: lunes 19 de octubre.

Hora límite de entrega: 19:00 horas.

Al correo electrónico profesorasanta379@gmail.com

 

Entra al blog sec379historiatercerovespertino.blogspot.com para realizar la actividad que se indica.

 

Entra a la sesión de Zoom el próximo viernes a la hora que se indica:

            3° A: 14:00 horas                                         3°B: 19:00 horas

 

Puedes usar las siguientes claves de acceso:

ID 898 521 0992                Passcode:    0NeHpP

 

 

 

 

 

Cuestionario

 

 

 

 

 

 

 

Participación

 en blog  

 

 

 

 

 

1 Punto

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Punto

 

 

 

 

 

 

Explica la importancia del comercio y de la plata novohispana en el mundo.

Las flotas, el control del comercio y el Consulado de Comerciantes

 

 

 

 

 

MIERCOLES

13:00 a 13:30

o

17:00 a 17:30

 

Las remesas de plata de Nueva España en el intercambio internacional

 

 

 

VIERNES

 

12:00 a 12:30

o

16:00 a 16:30

 ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE DE 2020

APRENDIZAJE ESPERADO

TÍTULO DEL PROGRAMA DE TELEVISIÓN

HORARIO

DE TRANSMISIÓN

INSTRUCCIONES

PRODUCTOS  Y EVALUACIÓN

TAREA

VALOR

Describe los cambios que produjo en Nueva España la introducción de nuevas actividades económicas.

 

 

Inmigración española, asiática y africana

LUNES

 

12:00 a 12:30

o

16:00 a 16:30

Con información de las clases APRENDE EN CASA II, elabora lo que se solicita.

Trabajo: Cuestionario

Título: NUEVA ESPAÑA Y EL RESTO DEL MUNDO

Instrucciones: Contesta cada una de las siguientes preguntas.

1. ¿Qué poblaciones migraron a Nueva España y junto con los indígenas formaron parte del mestizaje que dio origen a la población mexicana? Menciona cada uno de ellos, su origen y las actividades que desempeñaban.

2. ¿Por qué España tuvo que implementar un sistema de flotas mercantiles? Menciona por lo menos dos razones.

3. ¿Qué funciones tenía el consulado de comerciantes? Menciona por lo menos tres.

¿Qué destinos tuvo la plata de Nueva España? Menciona dos casos y explica por qué llego a esos lugares.

Auxíliate de tu libro de texto.

Fecha límite de entrega: lunes 19 de octubre.

Hora límite de entrega: 19:00 horas.

Al correo electrónico profesorasanta379@gmail.com

 

Entra al blog sec379historiatercerovespertino.blogspot.com para realizar la actividad que se indica.

 

Entra a la sesión de Zoom el próximo viernes a la hora que se indica:

            3° A: 14:00 horas                                         3°B: 19:00 horas

 

Puedes usar las siguientes claves de acceso:

ID 898 521 0992                Passcode:    0NeHpP

 

 

 

 

 

Cuestionario

 

 

 

 

 

 

 

Participación

 en blog  

 

 

 

 

 

1 Punto

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Punto

 

 

 

 

 

 

Explica la importancia del comercio y de la plata novohispana en el mundo.

Las flotas, el control del comercio y el Consulado de Comerciantes

 

 

 

 

 

MIERCOLES

13:00 a 13:30

o

17:00 a 17:30

 

Las remesas de plata de Nueva España en el intercambio internacional

 

 

 

VIERNES

 

12:00 a 12:30

o

16:00 a 16:30

 ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE DE 2020

APRENDIZAJE ESPERADO

TÍTULO DEL PROGRAMA DE TELEVISIÓN

HORARIO

DE TRANSMISIÓN

INSTRUCCIONES

PRODUCTOS  Y EVALUACIÓN

TAREA

VALOR

 

 

 

 

 

 

 

Identifica las instituciones económicas, políticas y sociales que favorecieron la consolidación del Virreinato

 

 

Los grupos sociales en Nueva España

LUNES

 

12:00 a 12:30

o

16:00 a 16:30

Con información de las clases APRENDE EN CASA II, elabora lo que se solicita.

Trabajo: Mapa conceptual.

Título: LA LLEGADA A LA MADUREZ

Instrucciones: Elabora un mapa conceptual con el título que se señala arriba e integrando información importante los siguientes subtemas:

·         Sociedad corporativa

·         La iglesia y la inquisición

·         Las haciendas

Recuerda que un mapa conceptual se desarrolla con palabras clave o conceptos y conectores. NO con texto, NI enunciados. Si tienes dudas para hacer tu tarea, consulta en el blog.

Puedes consultar las págs. 50 a 54 de tu libro de texto.

Fecha límite de entrega: sábado 24 de octubre.

Hora límite de entrega: 19:00 horas.

Al correo electrónico profesorasanta379@gmail.com

 

Entra al blog sec379historiatercerovespertino.blogspot.com para realizar la actividad que se indica.

 

Entra a la sesión de Zoom el próximo viernes a la hora que se indica:

            3° A: 14:00 horas                                         3°B: 19:00 horas

 

Puedes usar las siguientes claves de acceso:

ID 898 521 0992                Passcode:    0NeHpP

 

 

 

 

 

Mapa conceptual

 

 

 

 

 

 

Participación

 en blog  

 

 

 

 

 

1 Punto

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Punto

 

 

 

La Iglesia y la Inquisición

 

 

MIERCOLES

13:00 a 13:30

o

17:00 a 17:30

 

 

 

Peonaje y haciendas

 

VIERNES

 

12:00 a 12:30

o

16:00 a 16:30

 

 

 

Entradas más populares de este blog

LAS REFORMAS BORBÓNICAS

EL AUGE DE LA ECONOMÍA NOVOHISPANA

LA REVOLUCIÒN MEXICANA