PANORAMA DEL PERIODO: México prehispánico, conquista y virreinato.
UN VIAJE A NUESTRAS RAÍCES
Recuperar la memoria nos permite responder preguntas como: ¿La extensión, organización y división del territorio ha sido siempre la misma? ¿Las formas de vida han sido iguales en todo el país? o ¿Si la población tiene el mismo origen? y lo más relevante: las causas de ello.
La historia es la memoria del país, su conocimiento te ayudará a saber cómo era antes, cómo se ha transformado y cómo es ahora. Comprender la Historia es prepararse para comprender el mundo.
México tiene una gran variedad de climas, suelos y recursos naturales que permitieron el establecimiento temporal o permanente de diversos grupos.
Algunos tuvieron que trasladarse de un lugar a otro una vez que se agotaban los recursos del lugar; otros fueron más afortunados y permanecieron en los lugares porque les garantizaban la supervivencia.
¿Recuerdas cuáles son las súper áreas culturales y qué las diferenció?
En el México Antiguo existieron tres súper áreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica. Las características de cada una responden al espacio geográfico en el que se desarrollaron.
Por tanto, Aridoamérica se caracteriza por ser una zona árida, su clima es extremoso, muy caluroso en el día y muy frío durante la noche. Los pobladores de esta súper área tuvieron que adaptarse a un medio especialmente difícil de habitar.
Oasisamérica se caracteriza por poseer un terreno semiárido, pero cuenta con algunas tierras favorables para la agricultura, fue habitado por pobladores cazadores y recolectores.
Y finalmente Mesoamérica, su diversidad de climas, con lluvias abundantes, permitió el desarrollo de la agricultura. Se formaron aldeas y villas y poco a poco se fueron formando centros urbanos.
Ahora bien, las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica existieron en épocas distintas, algunas coincidieron en el tiempo y llegaron a establecer relaciones de intercambio o incluso, de enfrentamientos.
Los periodos también conocidos como horizontes culturales fueron el Preclásico, con dos mil 700 años fue el periodo más largo de la historia mesoamericana. En él se establecen las primeras aldeas y villas.
En el periodo clásico se creció la población debido al desarrollo de la agricultura y surgieron importantes centros urbanos.
Y finalmente el posclásico, que se caracterizó por la expansión de pueblos dominantes y las alianzas políticas y militares. ¿Qué culturas se desarrollaron en cada uno de estos horizontes?
Además de que Mesoamérica se ha dividido en tres grandes horizontes, también se ha dividido en seis áreas culturales, cada una con características históricas, étnicas, lingüísticas y geográficas específicas.
Los viajes de Cristóbal Colón a las islas del Mar Caribe fueron algunos de los territorios mejor conocidos por los exploradores y que desde ahí emprendieron otros viajes de exploración que permitieron la conquista y colonización de grandes territorios para la Corona Española.
Las exploraciones que los españoles realizaron hacia la península de Yucatán y el Golfo de México, partieron de la isla de Cuba y fueron tres.
La primera expedición estuvo encabezada por Francisco Hernández de Córdoba en 1517, salió de Cuba y llegó a Cabo Catoche donde bordeó casi toda la península de Yucatán hasta llegar a Champotón, y regresó a la Habana pasando por la Florida.
La segunda exploración fue encabezada por Juan de Grijalva en 1518 y avanzó hasta Cozumel y recorrió parte del litoral del Golfo de México hasta llegar a Veracruz; de ahí regresó a Cuba.
Pero, sin lugar a dudas, la exploración más importante fue la de Hernán Cortés quien salió de Cuba en febrero de 1519, llegó a Cozumel, pasó por Cabo Catoche hasta llegar a Champotón, San Juan de Ulúa y en julio de 1519 llega y funda la Villa Rica de la Vera Cruz.
En la Villa Rica, los relatos de los pobladores sobre el pueblo más poderoso de la región: los mexicas, despertó su interés por llegar a la ciudad de Tenochtitlan y desde ahí inicia su ruta hacia la gran ciudad.
Hernán Cortés sale de la Villa Rica de la Vera Cruz, entra a la zona de los tlaxcaltecas, pasa por Cholula, donde tiene un enfrentamiento que concluye con una matanza y victorioso y llega a la Ciudad de Tenochtitlan en noviembre de 1519.
A su paso, Cortés va tejiendo alianzas con los pueblos que están bajo el yugo mexica. Su principal alianza la hace con los tlaxcaltecas un pueblo indígena que los mexicas no pudieron someter.
En mayo de 1520, Cortes tuvo que salir de la Ciudad de Tenochtitlan para enfrentar a Pánfilo de Narváez en Veracruz, el objetivo de Narváez era someter al conquistador para que regresara a Cuba, sin embargo, no lo logró. Triunfante Cortés regresó a Tenochtitlan, pero se encontró con la noticia de que uno de sus lugartenientes, Pedro de Alvarado, había hecho una matanza lo que provocó una batalla entre los españoles y los mexicas a finales de junio de ese año. El triunfo de los mexicas sobre los españoles en esa batalla se le conoce como LA NOCHE TRISTE. Azotados por el hambre y las enfermedades los mexicas resistieron al sitio que los españoles habían iniciado en mayo de 1521. El 13 de agosto de ese mismo año cae por fin la gran ciudad de los mexicas y fue capturado su ultimo Tlatoani Cuauhtémoc.
Los viajes de exploración que llevaron a cabo los europeos a finales del siglo XV e inicios del siglo XVI vinieron a cambiar la idea del mundo conocido hasta entonces. Como observaste en los mapas, la búsqueda de nuevas rutas comerciales desembocó en el descubrimiento de un nuevo continente. La organización política, económica, social y cultural del mundo cambiaron paulatinamente y la posterior conquista de los pueblos indígenas vinieron a enriquecer a las monarquías europeas. Con la conquista de Tenochtitlan inició un proceso largo de colonización.
UN RECORRIDO POR EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA (1521-1821)